DESCANSO
ILUMINACIÓN
La exagerada exposición a la luz artificial, antes y durante el sueño nocturno, puede alterar el ritmo circadiano y provocar insomnio. Por eso, el diseño de la iluminación del dormitorio puede ser el mejor somnífero
Dormir bien nos hace más felices, y los españoles tenemos que poner el sueño en la agenda. Dormimos una hora menos que el resto de los ciudadanos europeos, según acredita un informe del Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño. Somos protagonistas de una tendencia global de la sociedad industrial que roba horas de sueño para dedicarlas al trabajo y al ocio. Por eso, muchos expertos que advierten sobre las consecuencias dañinas de dormir menos de lo recomendado, entre ellos el doctor Dr. Carlos Egea, director de Calidad e Innovación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), creen que hay que concienciar a la población sobre la necesidad de un buen descanso. El Dr. Egea ha comprobado cómo un sueño de mala calidad impacta en nuestra salud y cree que hay que actuar para intentar aumentar el tiempo que dedicamos a dormir y la capacidad reparadora del sueño. “Acondicionar el dormitorio, disminuir la existencia de aparatos tecnológicos, evitar comidas copiosas o el ejercicio intenso antes de irse a la cama pueden ser las primeras medidas para conseguir un sueño de calidad que nos nutra para estar bien al día siguiente”, asegura.
La luz azul que generan las pantallas es uno de los grandes disruptores del sueño de nuestra época. Si hay adolescentes en casa la situación es aún más complicada porque entre sus hábitos suele estar hacer vida social en internet antes de irse a dormir, lo cual reduce sus horas de sueño y la calidad del descanso. Además, en muchos casos las zonas de estudio o teletrabajo se comparten con la zona de descanso, lo cual obliga a ser aún más rigurosos con el diseño de los espacios para evitar que una actividad afecte a la otra.
Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología y director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, explica que los dispositivos electrónicos “suelen utilizar fuentes de tipo LED que generan un componente de luz azul que resulta altamente activa sobre el reloj biológico”. Y mientras el cerebro siga recibiendo luz azul, este sigue “pensando” que aún no ha llegado la noche, por lo que el momento de irse a dormir se retrasa aún más”. Además, el uso de los dispositivos móviles activa mentalmente a la persona que los utiliza y “por tanto, cuando se abusa de un dispositivo electrónico no solamente se está recibiendo más luz, sino que, además, tu cerebro estará más activo”.
Aprendiendo a elegir la iluminación adecuada
Bruno y Julia aprenden semana a semana todo lo necesario para crear la habitación perfecta para descansar
“La luz es el mejor sincronizador de nuestro reloj biológico”, explica el doctor Madrid. En un artículo para la Revista Española de Neurología el profesor explica que es tan importante recibir la luz suficiente durante el día –“cuanta menos recibimos durante el día, más tarde tendemos a acostarnos”, como estar expuesto a la oscuridad durante la noche. Por eso, si hay algo que marca la diferencia en una habitación es el diseño de la iluminación. Muchas veces al entrar, por ejemplo, a la habitación de un buen hotel nos sentimos casi inmediatamente relajados y no sabemos muy bien por qué no podemos tener algo parecido en casa. La buena noticia es que ese efecto que parece mágico es perfectamente alcanzable porque muchas veces es una cuestión de jugar con las luces y las sombras, de dejar entrar la cantidad suficiente de luz natural en el momento preciso, de poner los estores correctos en cada ventana y la lámpara precisa o de iluminar bien los armarios y crear un espacio agradable solo pensando un buen diseño de iluminación.
Hay tres tipos de iluminación que combinar en una habitación: la general, la funcional y la ambiental. Luego hay que conseguir un equilibrio entre todas, con el uso de lámparas y bombillas de diferente intensidad y variedad que se adapten a todas las actividades que realizamos en ese espacio, que a veces son muy variadas, desde dormir hasta vestirnos, leer o estudiar. También hay que tener en cuenta la instalación de cortinas y estores para filtrar la luz en cada momento del día.
“La luz artificial constituye un gran avance para la sociedad; sin embargo, la innecesaria exposición a esta luz, antes y durante el sueño nocturno, puede causar problemas de salud
Para conseguir la iluminación de la habitación perfecta hay que seguir también dos consejos de los expertos de la Sociedad Española del Sueño (SES): por un lado, advierten de que para descansar bien hay que dormir en condiciones de oscuridad total. “La innecesaria exposición a la luz artificial, antes y durante el sueño nocturno, puede causar problemas de salud, entre los que se encuentran las alteraciones del sueño. Dormir con la luz encendida o en dormitorios con contaminación lumínica no sólo genera un sueño más superficial y frecuentes despertares sino que produce un efecto persistente sobre las ondas cerebrales asociadas al sueño profundo y a su estabilidad”, explican los doctores Ainhoa Álvarez Ruiz de Larrinaga y Juan Antonio Madrid de la Sociedad Española del Sueño. La instalación de estores opacos y cortinas gruesas que impiden la entrada de la luz sería una solución eficaz para conseguir esa oscuridad total que te mantendría durmiendo toda la noche como un bebé, así como el uso de soluciones de almacenamiento, como mesillas de noche, donde guardar los dispositivos electrónicos que desprenden más luz. También el uso de lámparas y bombillas regulables que permiten ir regulando la luz y bajando su intensidad a medida que se acerca la hora del descanso.
El segundo consejo de los expertos de la Sociedad Española del Sueño tiene que ver con el despertar. Casi todos lo hacemos con una alarma y a una hora que casi nunca es la que nuestro cuerpo habría escogido si pudiera. Este hábito supone una agresión para nuestro sistema nervioso que nos deja agotados el resto del día. De hecho, desde la Sociedad Española del Sueño explican que el organismo no solo pone en marcha mecanismos para dormirse, también los tiene para despertar. Cuando está llegando ese momento se eleva la temperatura corporal, el sueño se hace más ligero y se liberan hormonas que nos dan energía para empezar el día. Normalmente la alarma interrumpe abruptamente el sueño y estos procesos no se completan o ni siquiera empiezan.
Para respetar los ritmos biológicos del sueño, indican, habría que despertarse sin alarma, con una luz que vaya entrando gradualmente simulando el amanecer. De esta forma el organismo tendría el tiempo suficiente para completar el ritmo biológico de sueño. “Nuestros antepasados se despertaban gradualmente con la salida del sol y sabemos que eso era beneficioso para su descanso. Por eso, a la hora de mejorar el diseño de producto pensamos en dispositivos que nos llevan a simular esa forma mucho más natural de activarse. Particularmente la iluminación inteligente es lo que más recomendamos a nuestros clientes puesto que no solo ayuda a conseguir estancias y entornos más relajados sino que permite un despertar fisiológico más adecuado”, aseguran los expertos de IKEA.
La tecnología de iluminación inteligente TRÅDFRI tiene varias ventajas: permite controlar la intensidad y la temperatura de la luz, de modo que se puede variar el tono de la iluminación en función de la actividad que estemos realizando (vestirnos, leer, estudiar…) o de nuestro estado de ánimo. Además, nos permite despertarnos con una luz programada que aumenta gradualmente su intensidad simulando los primeros rayos del sol. Un pequeño lujo que nos podemos permitir porque invertir en nuestro sueño nos hará más felices.
DESCANSO
FAMILIAS
ADULTOS
ADOLESCENTES
Coordinación: Prado Campos y Cecilia Marín
Diseño UI y Dirección de Arte: Alessandro Marra
Maquetación: Saúl Fernández | Producción: Delia Blesa
Ilustraciones y animación: Iñaki San Juan y Antonia y Pepa